‘Las Niñas de Guatemala’ Alzan Sus Voces
BBG colabora con una organización guatemalteca en su nuevo documental


En el corazón de Guatemala existe una organización que ha servido como un símbolo de esperanza y transformación cultural para niñas jóvenes: Las Niñas de Guatemala. Fundada en 2006, la misión de esta organización sin ánimo de lucro es romper el ciclo de pobreza y reemplazarlo por educación, empoderamiento, y soporte ae la comunidad. Queremos destacar la historia, las iniciativas, y el impacto que Las Niñas de Guatemala ha tenido en las vidas de su comunidad por el poder del arte.

Esta organización fue fundada por un grupo de personas dedicadas, inspiradas por la necesidad de dirigirse a los problemas urgentes de las niñas guatemaltecas. Este bello país, conocido por sus paisajes maravillosos y cultura vibrante, también sufre de pobreza, acceso limitado a la educación, y desigualdad de género. Las fundadoras reconocieron el poder de la educación para cambiar vidas, y comenzaron a crear una organización con la misión de empoderar a niñas jóvenes con conocimientos, habilidades, y oportunidades.
Las Niñas de Guatemala también reconoce la importancia del compromiso con la comunidad. Recientemente, esta organización trabajó con Beats By Girlz y sus líderes de capítulos para crear un documental, resaltando la misión de apoyar a mujeres artistas y crear un espacio de creación y sanación colectivas. La música del documental “Alzar mi Voz es mi Derecho,” fue producida por Allie Fields de BBG Madrid y Laura Rey de BBG Quito. El documental recalca las oportunidades que provee la organización, incluyendo talleres educativos en temas de prevenir la violencia de género, y usar ejercicios de movimiento para conectarse con el cuerpo.

A lo largo de los años, Las Niñas de Guatemala ha creado un gran impacto en las vidas de innumerables chicas, y en las vidas de sus familias también. Para proveer acceso a oportunidades de educación y empoderamiento, la organización ha ayudado a las niñas a liberarse del ciclo de pobreza. No solo ha transformado vidas individuales, sino también ha contribuido a un cambio más grande en las actitudes sociales sobre las chicas y mujeres en Guatemala. Al mostrar el potencial inmenso de las niñas en su comunidad y proponer la igualdad de género, Las Niñas de Guatemala ayuda a crear una sociedad más justa e inclusiva.
Escrito por Jackie Fermin
Traducido y editado por Nan Macmillan